Ensayos acerca de Cortázar
El argentino que se hizo querer de todos
El argentino que se hizo querer de todos
Texto escrito por Gabriel García Márquez a manera de anécdota
describiendo al Julio Cortázar que él conoció en un viaje compartido.
Veinte años sin Julio
En este escrito es Carlos Fuentes quien describe, al igual que otros
personajes, a Cortázar, incluyendo también alguna anécdota de la esposa de
éste. Este escrito parece ser una coincidencia con lo que expresó en su momento
Gabriel García Márquez y que está contenido igualmente en este Blog, describen
a un personaje que al parecer fue integro en sus diversos momentos, pues
prácticamente son las mismas características.
Cortázar y el jazz
Ensayo de Rafael Luna, publicado en la Revista de la Universidad
de México, en el que se hace una alegoría entre música y literatura en
el que se compara específicamente la música Jazz de Louis Armstrong, Miles
Davies y Charlie Parker, entre otros exponentes del género, con las
formas diseñadas en las líneas del escritor argentino.
Carta a Arreola
Carta de Julio Cortázar a Juan José Arreola en donde elogia al mexicano por su particular estilo para escribir cuentos. En esta carta describe, entre líneas, su concepto de cuento y, como escritor, lo compara con la técnica de escribir novelas y poesía; al mismo tiempo que ofrece a Arreola su amistad y una comunicación más constante.
Entrevista a Julio Cortázar
Esta es una entrevista realizada en la ciudad de Lima, por el periodista
y escritor peruano Alfredo Barnechea el año de 1972. En este encuentro Barnechea
le cuestiona a Cortázar acerca de su vida, de su oficio, de su obra, de la
perspectiva de su patria antes y después de irse a vivir a París; y en donde se
habla de las condiciones de la Latinoamérica revolucionaria.
La trompeta de Deyá
El literato peruano Mario Vargas Llosa es el interlocutor de otra más de
las facetas de Julio Cortázar y en este ensayo, escrito en 1992, se refiere a
la relación del argentino con Aurora Bernárdez, la mujer que fue su esposa entre
1953 y 1967 (una de las más importantes traductoras argentinas). Vargas Llosa
hace mención, de manera central, de Rayuela, una de las obras cumbres de
Cortázar y hace distinción de la forma de ser y de escribir de éste y Jorge
Luis Borges, pero también con otros autores. Del mismo modo se refiere a la
obra en general del argentino.
Mirar así: un cuento de Julio Cortázar
Alberto Paredes es el autor de este ensayo en donde se da a la tarea de
describir la forma en como Cortázar describía sus cuentos, la forma en como se
involucraba con sus personajes y sus interlocutores, la forma en como hacía que
sus lectores se asomaran a cada uno de los espacios que diseñaba a través de
sus letras y sus historias.
Monólogo con Evohé
Este es un soliloquio del escritor mexicano Gonzalo Celorio, quien
decidió estructurar para Evohé, su gato, cuyo nombre resulta ser un homenaje al
capítulo 68 de Rayuela, todo un recuento de la vida de Cortázar a través de una
serie de fotografías. En el interludio del texto, entonces va describiendo algunas
de esas fotos que describen parte de la vida del argentino y su relación con personajes
del mundo intelectual como Augusto Monterroso, Alejo Carpentier, Fernando
Benítez y Luis Buñuel, entre otros.
Las ciudades de Cortázar y Calvino
Este es un ensayo de la autora Lourdes Dávila, en la que hace toda una
analogía del libro de fotografía Buenos Aires, Buenos Aires de Sara Facio y
Alicia D’Amico, con textos de Julio Cortázar y que evidentemente retratan la
cotidianeidad de la capital argentina, y coyos paisajes literarios
complementarios son contrastados con la obra de Las ciudades invisibles de
Ítalo Calvino. Se trata de un ensayo erudito que contiene una serie de
elementos que confluyen en distintas direcciones.
Regreso a Cortázar
Este texto del escritor mexicano Mauricio Molina nos presenta al Julio
Cortázar que se puede identificar a través de distintas miradas, nos revela parte de la obra y se
enfoca específicamente en las obras tan sui generis con las que se dio a
conocer en el mundo de la literatura, se refiere a la estructura innovadora y
compleja de obras como Rayuela, 62:
Modelo para armar y Bestiario.
http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/0104/pdfs/regreso_a_cortazar.pdf
Julio Silva
Reportaje gráfico de imágenes “Cortazarianas”, en las que Julio Silva
plasma las ideas compartidas con Julio Cortázar, su entrañable amigo. Estás
ilustraciones sirvieron también para complementar el texto de Silvalandia.
Cuentos
Cuentos de Cortázar
Este es un documento con algunos de los cuentos cortos del argentino,
tales como:
“Comercio”, “La conservación de los recuerdos”, “Continuidad de los
parques”, “Historia verídica”, “Instrucciones para dar cuerda al reloj”, “De la
simetría interplanetaria”, “El almuerzo”, “El canto de los cronopios”,
“Historia”, “La foto salió movida”, “Lucas, sus pudores”, “No se culpe a
nadie”, “Inconvenientes en los servicios públicos”, “Instrucciones para subir
una escalera”, “Viajes”, “La cucharada estrecha”, “Los exploradores”, “Progreso
y retroceso”, “Su fe en las ciencias” y ”Terapias”.
http://leondelahoz.files.wordpress.com/2012/02/cortc3a1zar-julio-cuentos-de-cortc3a1zar.pdf
Viaje de Cronopios y de famas
Este es un pequeño cuento narrado por en la voz del propio autor acerca
de estos personajes que le dieron nombre a uno de sus libros y que son tan solo
una muestra más de su creatividad.
Cuento para niños
Discurso del Oso
La literatura de Cortázar es para adultos, sin embargo tuvo la consigna
de escribir un cuento lleno de singular fantasía destinado en primera instancia
para los hijos de uno de sus amigos, este cuento lo escribió en 1952 y se
publicó en el libro de cuentos Historia de cronopios y de famas.
Video: Discurso del Oso
En este video se conjunta el cuento de Julio Cortázar recreado con su propia voz y las ilustraciones pertenecientes
al dibujante español Emilio Urberuaga. Este es el libro infantil editado por
Alfaguara en el año de 2009.
Axolotl
Este cuento parece tener cierta influencia kafkiana al sugerir a un
personaje que de tantas ocasiones se va identificando con las características
únicas de los ajolotes, tal vez sin caer en el profundo lado psicológico La metamorfosis del autor mencionado. En
este cuento, Cortázar describe a través de la mirada de un chico a esos extraños
animales, retratando la afición y fascinación de verlos en el acuario con las
distintas formas de la imaginación incluso hasta sentirse uno de ellos.
http://blocs.xtec.cat/zaquizami/files/2010/12/axolotl1.pdf
Colección de juegos infantiles: la rayuela.
Esta investigación fue realizada por María Hurtado García para el Museo del Juego, una institución española dedicada a registrar y conservar tradiciones entorno al juego tradicional, popular y deportivo. La rayuela tiene toda una historia y una serie de normas y diversificaciones adaptadas por distintas culturas.
Algo de ciencia
Los testigos
Este cuento de Cortázar es un relato fantástico de una mosca que vuela
al revés. Para el personaje del cuento puede ser un descubrimiento para la
ciencia por lo que decide investigar entre otras cosas, la duración de vida que
puede tener un insecto de estos. A partir de este momento decide delimitar su
espacio de observación para constatar que se trata de un caso excepcional
aunado a que busca quien respalde su hallazgo.
Instrucciones para subir una escalera
Este pequeño texto contiene una descripción de algunos trazos
geométricos que probablemente no tienen la intención de construir un cuento en
ese sentido sin embargo, el resultado se le puede relacionar invariablemente.
Vídeo: Instrucciones para subir una
escalera
De la voz del propio Cortázar.
Cortázar como Antropólogo Literato. Lecturas de Cortázar, una
antropología poética
Este texto es todo un estudio analítico de la obra poética de Cortázar por
parte del filósofo chileno Miguel Alvarado Borgoño, en la que concluye como
tesis central que entre las líneas del autor argentino existía una estructura
antropológica. Sin duda un ensayo interesante, lleno de matices y de discusiones
teóricas que nos permiten ubicar a Cortázar desde una perspectiva lejana a lo
literario pero partiendo de su literatura.http://redalyc.uaemex.mx/pdf/993/99312499007.pdf
Obras de teatro
Los Reyes
Este es una obra de teatro escrita en 1949 en la que el autor retoma el
mito de “Teseo y el Minotauro” dándole su toque personal y rescribiendo su
propia historia. Se trata del primer libro publicado por el escritor argentino
con el nombre que todos conocemos: Julio Cortázar.
Novelas
Divertimento (1949)
Esta es
una de las novelas que no fueron publicadas luego de ser escritas, sino
dos años después de la muerte de Cortázar (1986). Se trata de una de las
obras de un Cortázar ya maduro que escribió poco antes de irse a vivir a París,
en ella se refiere al contexto de un Buenos Aires, su vida bohemia, su música y
su cultura en si reflejada en medio de la trama de un singular grupo de amigos.
El diario de Andrés Fava
Andrés Fava es uno de
los personajes que retoma Cortázar en otra de sus obras: El examen, y fue otra
de las obras que no se publicaron en su momento (1950), sino que lo fueron de
manera póstuma hasta 1986, sin embargo, hasta entonces, pudo ser patente que en
esta obra había grandes rasgos autobiográficos y que los temas centrales de
esta novela son de los preferidos del autor a lo largo de su trayectoria, es
decir, la cultura, la música y la descripción humorística y melancólica de su
ciudad.
El Libro de Manuel (1973)
Obra en la que
Cortázar refleja sus inquietudes políticas y sociales a través de la ficción
que posibilita la literatura. Sin duda se trata de un texto interesante en el
sentido de conocer sus percepciones sobre la cuestión argentina de finales de
los años sesenta y parte de la década de
los setenta, pero en esta ocasión retomando también rasgos de la problemática
latinoamericana que compartía problemáticas semejantes.
Rayuela (1963)
El título de esta obra se refiere un juego que tiene carácter de
multicultural en sus diversas formas de concebirlo y llevarlo a cabo. Rayuela probablemente
sea la obra de Julio Cortázar más reconocida a nivel mundial por la singular
estructura utilizada para escribirlo y evidentemente para leerlo. La recomendación
del mismo autor sugiere dos formas para hacerlo, sin embargo, también da a
entender que se puede comprender de la forma que el lector decida y tal vez sea
eso, una expresión de libertad, de rompimiento con las formas tradicionales que
todo libro generalmente tiene.
Compilaciones
Dossier I
Esta es
una recopilación de obras de Cortázar, la cual está estructurada en tres tomos,
el primero de ellos contiene las siguientes obras:
La otra
orilla (1945)
Bestiario (1951)
Final de
juego (1956)
Las armas
secretas (1959)
Historias
de cronopios y de famas (1962)
Dossier
II
Todos los
fuegos, el fuego (1966)
La vuelta
al día en ochenta mundos (1967)
62/Modelo
para armar (1968)
Último
round (1969)
Octaedro (1974)
Dossier
III
Fantomas
contra los vampiros multinacionales (1975)
Silvalandia (1975)
Alguien
que anda por ahí (1977)
Un tal
Lucas (1979)
Queremos
tanto a Glenda (1980)
Deshoras (1982)
Poesía
Papeles Inesperados
Como su nombre lo dice Papeles inesperados es el resultado de todos
aquellos pensamientos e ideas que parecen inconclusos o que suelen ser una
muestra de creatividad que en el instante no tiene acabados y se queda
pendiente para un mejor momento. Cortázar tenía muchos escritos de este tipo y
están recopilados en este libro lleno de curiosidades y de gestos muy propios
del autor. La edición de estos documentos fue llevada a cabo por Aurora Bernárdez,
compañera y esposa de Cortázar. He aquí un fragmento de la publicación.
Salvo el crepúsculo
Salvo el crepúsculo contiene
poemas y cuentos sueltos de los distintos momentos y facetas de Cortázar. Se
trata de una especie de colección de escritos de los últimas cuatro décadas de
su vida. Fue publicado por primera vez en 1984, a pocos meses de la muerte del
argentino, siendo este su último libro.
Poemas
Negro el 10
Poema en la voz de Julio Cortázar:
Filmografía basada en la obra de Cortázar
Cortázar y el cine
Esta es una reseña periodística de Lorena Ortiz en La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, que habla sobre los trabajos cinematográficos basados en la obra de Cortázar hasta el año de 1999. Destaca la mención de directores como el italiano Michelangelo Antonioni y el francés Jean-Luc Godard.
Blow-Up (Italia-Gran Bretaña,1966)
Película dirigida por Michelangelo Antonioni y basada en “Las Babas del Diablo” cuento perteneciente al libro Las armas secretas de 1959
Continuidad de los parques
Continuidad de los parques es otra más de las historias de Cortázar que inspiraron
la realización de un cortometraje, ejecutado en 2008 por un realizador uruguayo
de nombre Álvaro Guerrero egresado de la Universidad ORT de Montevideo.
La trama es de dos historias que se van llevando a cabo de manera
simultánea y que indudablemente van involucrando al espectador.
Link del cortometraje: http://vimeo.com/13338054
Cada texto redactado por Julio Cortazar, merece ser visto y propagado, el esquema de Blog está muy bien generado. Les felicito.
ResponderEliminar