jueves, 13 de diciembre de 2012



Ensayos acerca de Cortázar

El argentino que se hizo querer de todos
Texto escrito por Gabriel García Márquez a manera de anécdota describiendo al Julio Cortázar que él conoció en un viaje compartido. 











Veinte años sin Julio
En este escrito es Carlos Fuentes quien describe, al igual que otros personajes, a Cortázar, incluyendo también alguna anécdota de la esposa de éste. Este escrito parece ser una coincidencia con lo que expresó en su momento Gabriel García Márquez y que está contenido igualmente en este Blog, describen a un personaje que al parecer fue integro en sus diversos momentos, pues prácticamente son las mismas características.  

Cortázar y el jazz
Ensayo de Rafael Luna, publicado en la Revista de la Universidad de México, en el que se hace una alegoría entre música y literatura en el que se compara específicamente la música Jazz de Louis Armstrong, Miles Davies  y Charlie Parker, entre otros exponentes del género,  con las formas diseñadas en las líneas del escritor argentino.

Carta a Arreola
Carta de Julio Cortázar a Juan José Arreola en donde elogia al mexicano por su particular estilo para escribir cuentos. En esta carta describe, entre líneas, su concepto de cuento y, como escritor, lo compara con la técnica de escribir novelas y poesía; al mismo tiempo que ofrece a Arreola su amistad y una comunicación  más constante.

Entrevista a Julio Cortázar
Esta es una entrevista realizada en la ciudad de Lima, por el periodista y escritor peruano Alfredo Barnechea el año de 1972. En este encuentro Barnechea le cuestiona a Cortázar acerca de su vida, de su oficio, de su obra, de la perspectiva de su patria antes y después de irse a vivir a París; y en donde se habla de las condiciones de la Latinoamérica revolucionaria.

La trompeta de Deyá
El literato peruano Mario Vargas Llosa es el interlocutor de otra más de las facetas de Julio Cortázar y en este ensayo, escrito en 1992, se refiere a la relación del argentino con Aurora Bernárdez, la mujer que fue su esposa entre 1953 y 1967 (una de las más importantes traductoras argentinas). Vargas Llosa hace mención, de manera central, de Rayuela, una de las obras cumbres de Cortázar y hace distinción de la forma de ser y de escribir de éste y Jorge Luis Borges, pero también con otros autores. Del mismo modo se refiere a la obra en general del argentino.

Mirar así: un cuento de Julio Cortázar
Alberto Paredes es el autor de este ensayo en donde se da a la tarea de describir la forma en como Cortázar describía sus cuentos, la forma en como se involucraba con sus personajes y sus interlocutores, la forma en como hacía que sus lectores se asomaran a cada uno de los espacios que diseñaba a través de sus letras y sus historias.

Monólogo con Evohé
Este es un soliloquio del escritor mexicano Gonzalo Celorio, quien decidió estructurar para Evohé, su gato, cuyo nombre resulta ser un homenaje al capítulo 68 de Rayuela, todo un recuento de la vida de Cortázar a través de una serie de fotografías. En el interludio del texto, entonces va describiendo algunas de esas fotos que describen parte de la vida del argentino y su relación con personajes del mundo intelectual como Augusto Monterroso, Alejo Carpentier, Fernando Benítez y Luis Buñuel, entre otros.

Las ciudades de Cortázar y Calvino
Este es un ensayo de la autora Lourdes Dávila, en la que hace toda una analogía del libro de fotografía Buenos Aires, Buenos Aires de Sara Facio y Alicia D’Amico, con textos de Julio Cortázar y que evidentemente retratan la cotidianeidad de la capital argentina, y coyos paisajes literarios complementarios son contrastados con la obra de Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino. Se trata de un ensayo erudito que contiene una serie de elementos que confluyen en distintas direcciones.


Regreso a Cortázar
Este texto del escritor mexicano Mauricio Molina nos presenta al Julio Cortázar que se puede identificar a través de distintas  miradas, nos revela parte de la obra y se enfoca específicamente en las obras tan sui generis con las que se dio a conocer en el mundo de la literatura, se refiere a la estructura innovadora y compleja de obras como Rayuela, 62: Modelo para armar y Bestiario.
http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/0104/pdfs/regreso_a_cortazar.pdf


Julio Silva
Reportaje gráfico de imágenes “Cortazarianas”, en las que Julio Silva plasma las ideas compartidas con Julio Cortázar, su entrañable amigo. Estás ilustraciones sirvieron también para complementar el texto de Silvalandia.



Cuentos

Cuentos de Cortázar
Este es un documento con algunos de los cuentos cortos del argentino, tales como:
“Comercio”, “La conservación de los recuerdos”, “Continuidad de los parques”, “Historia verídica”, “Instrucciones para dar cuerda al reloj”, “De la simetría interplanetaria”, “El almuerzo”, “El canto de los cronopios”, “Historia”, “La foto salió movida”, “Lucas, sus pudores”, “No se culpe a nadie”, “Inconvenientes en los servicios públicos”, “Instrucciones para subir una escalera”, “Viajes”, “La cucharada estrecha”, “Los exploradores”, “Progreso y retroceso”, “Su fe en las ciencias” y ”Terapias”.
http://leondelahoz.files.wordpress.com/2012/02/cortc3a1zar-julio-cuentos-de-cortc3a1zar.pdf



Viaje de Cronopios y de famas
Este es un pequeño cuento narrado por en la voz del propio autor acerca de estos personajes que le dieron nombre a uno de sus libros y que son tan solo una muestra más de su creatividad.




Cuento para niños

Discurso del Oso
La literatura de Cortázar es para adultos, sin embargo tuvo la consigna de escribir un cuento lleno de singular fantasía destinado en primera instancia para los hijos de uno de sus amigos, este cuento lo escribió en 1952 y se publicó en el libro de cuentos Historia de cronopios y de famas.

Video: Discurso del Oso
En este video se conjunta el cuento de Julio Cortázar recreado con su  propia voz y las ilustraciones pertenecientes al dibujante español Emilio Urberuaga. Este es el libro infantil editado por Alfaguara en el año de 2009.





Axolotl
Este cuento parece tener cierta influencia kafkiana al sugerir a un personaje que de tantas ocasiones se va identificando con las características únicas de los ajolotes, tal vez sin caer en el profundo lado psicológico La metamorfosis del autor mencionado. En este cuento, Cortázar describe a través de la mirada de un chico a esos extraños animales, retratando la afición y fascinación de verlos en el acuario con las distintas formas de la imaginación incluso hasta sentirse uno de ellos.
http://blocs.xtec.cat/zaquizami/files/2010/12/axolotl1.pdf

Colección de juegos infantiles: la rayuela.

Esta investigación fue realizada por María Hurtado García para el Museo del Juego, una institución española dedicada a registrar y conservar tradiciones entorno al juego tradicional, popular y deportivo. La rayuela tiene toda una historia y una serie de normas y diversificaciones adaptadas por distintas culturas.










Algo de ciencia

Los testigos
Este cuento de Cortázar es un relato fantástico de una mosca que vuela al revés. Para el personaje del cuento puede ser un descubrimiento para la ciencia por lo que decide investigar entre otras cosas, la duración de vida que puede tener un insecto de estos. A partir de este momento decide delimitar su espacio de observación para constatar que se trata de un caso excepcional aunado a que busca quien respalde su hallazgo.


Instrucciones para subir una escalera
Este pequeño texto contiene una descripción de algunos trazos geométricos que probablemente no tienen la intención de construir un cuento en ese sentido sin embargo, el resultado se le puede relacionar invariablemente.


Vídeo: Instrucciones para subir una escalera
De la voz del propio Cortázar.







Cortázar como Antropólogo Literato. Lecturas de Cortázar, una antropología poética
Este texto es todo un estudio analítico de la obra poética de Cortázar por parte del filósofo chileno Miguel Alvarado Borgoño, en la que concluye como tesis central que entre las líneas del autor argentino existía una estructura antropológica. Sin duda un ensayo interesante, lleno de matices y de discusiones teóricas que nos permiten ubicar a Cortázar desde una perspectiva lejana a lo literario pero partiendo de su literatura.
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/993/99312499007.pdf

Obras de teatro

Los Reyes
Este es una obra de teatro escrita en 1949 en la que el autor retoma el mito de “Teseo y el Minotauro” dándole su toque personal y rescribiendo su propia historia. Se trata del primer libro publicado por el escritor argentino con el nombre que todos conocemos: Julio Cortázar.


Novelas

Divertimento (1949)
Esta es una de las novelas que no fueron publicadas luego de ser escritas, sino  dos años después de la muerte de Cortázar (1986). Se trata de una de las obras de un Cortázar ya maduro que escribió poco antes de irse a vivir a París, en ella se refiere al contexto de un Buenos Aires, su vida bohemia, su música y su cultura en si reflejada en medio de la trama de un singular grupo de amigos.


El diario de Andrés Fava
Andrés Fava es uno de los personajes que retoma Cortázar en otra de sus obras: El examen, y fue otra de las obras que no se publicaron en su momento (1950), sino que lo fueron de manera póstuma hasta 1986, sin embargo, hasta entonces, pudo ser patente que en esta obra había grandes rasgos autobiográficos y que los temas centrales de esta novela son de los preferidos del autor a lo largo de su trayectoria, es decir, la cultura, la música y la descripción humorística y melancólica de su ciudad.

El Libro de Manuel (1973)
Obra en la que Cortázar refleja sus inquietudes políticas y sociales a través de la ficción que posibilita la literatura. Sin duda se trata de un texto interesante en el sentido de conocer sus percepciones sobre la cuestión argentina de finales de los años sesenta y  parte de la década de los setenta, pero en esta ocasión retomando también rasgos de la problemática latinoamericana que compartía problemáticas semejantes.


Rayuela (1963)
El título de esta obra se refiere un juego que tiene carácter de multicultural en sus diversas formas de concebirlo y llevarlo a cabo. Rayuela probablemente sea la obra de Julio Cortázar más reconocida a nivel mundial por la singular estructura utilizada para escribirlo y evidentemente para leerlo. La recomendación del mismo autor sugiere dos formas para hacerlo, sin embargo, también da a entender que se puede comprender de la forma que el lector decida y tal vez sea eso, una expresión de libertad, de rompimiento con las formas tradicionales que todo libro generalmente tiene.

Compilaciones


Dossier I
Esta es una recopilación de obras de Cortázar, la cual está estructurada en tres tomos, el primero de ellos contiene las siguientes obras:

La otra orilla (1945)
Bestiario (1951)
Final de juego (1956)
Las armas secretas (1959)
Historias de cronopios y de famas (1962)

Dossier II
Todos los fuegos, el fuego (1966) 
La vuelta al día en ochenta mundos (1967)
62/Modelo para armar (1968) 
Último round (1969) 
Octaedro (1974)

Dossier III
Fantomas contra los vampiros multinacionales (1975)
Silvalandia (1975)
Alguien que anda por ahí (1977)
Un tal Lucas (1979)
Queremos tanto a Glenda (1980)
Deshoras (1982)
Poesía


Papeles Inesperados
Como su nombre lo dice Papeles inesperados es el resultado de todos aquellos pensamientos e ideas que parecen inconclusos o que suelen ser una muestra de creatividad que en el instante no tiene acabados y se queda pendiente para un mejor momento. Cortázar tenía muchos escritos de este tipo y están recopilados en este libro lleno de curiosidades y de gestos muy propios del autor. La edición de estos documentos fue llevada a cabo por Aurora Bernárdez, compañera y esposa de Cortázar. He aquí un fragmento de la publicación.


Salvo el crepúsculo
Salvo el crepúsculo contiene poemas y cuentos sueltos de los distintos momentos y facetas de Cortázar. Se trata de una especie de colección de escritos de los últimas cuatro décadas de su vida. Fue publicado por primera vez en 1984, a pocos meses de la muerte del argentino, siendo este su último libro.



Poemas

Negro el 10


Toco tu boca
Poema en la voz de Julio Cortázar:






Filmografía basada en la obra de Cortázar


Cortázar y el cine
Esta es una reseña periodística de Lorena Ortiz en La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, que habla sobre los trabajos cinematográficos basados en la obra de Cortázar hasta el año de 1999. Destaca la mención de directores como el italiano Michelangelo Antonioni y el francés Jean-Luc Godard.



Blow-Up  (Italia-Gran Bretaña,1966)  
Película dirigida por Michelangelo Antonioni y basada en “Las Babas del Diablo” cuento perteneciente al libro Las armas secretas de 1959




Continuidad de los parques
Continuidad de los parques es otra más de las historias de Cortázar que inspiraron la realización de un cortometraje, ejecutado en 2008 por un realizador uruguayo de nombre Álvaro Guerrero egresado de la Universidad ORT de Montevideo.
La trama es de dos historias que se van llevando a cabo de manera simultánea y que indudablemente van involucrando al espectador.  
Link del cortometraje: http://vimeo.com/13338054


1 comentario:

  1. Cada texto redactado por Julio Cortazar, merece ser visto y propagado, el esquema de Blog está muy bien generado. Les felicito.

    ResponderEliminar